Si has estado de visita en la Ciudad de México o tienes pensado visitarla pronto, seguramente has oído hablar del Bosque de Chapultepec; reconocido como el pulmón vegetal de toda la ciudad, cuya importancia e historia se remontan a épocas muy antiguas.
En esta guía te contamos de las secciones en las que se divide el Bosque de Chapultepec para que no pierdas la oportunidad de recorrerlo en tu próxima visita a la CDMX, o bien si quieres recorrerlo un fin de semana.
El Bosque de Chapultepec es actualmente reconocido como el parque urbano más extenso de toda Latinoamérica debido a que cuenta con un terreno que ronda cerca de las 800 hectáreas.
Debido a tal extensión y para facilitar su recorrido, este bosque ha sido dividido en 4 secciones. Es común que la mayoría de las personas que han acudido a este lugar conozcan solo las 2 primeras. Sin embargo, queremos hablarte un poco de todas las secciones para que puedas conocerlas plenamente.
La primera sección del bosque de Chapultepec tiene una extensión de casi 275 hectáreas. De la totalidad de estas hectáreas, 182 constituyen las áreas verdes, las cuales cuentan con más de 50 mil árboles variados.
Dentro de esta primera sección hay diversos sitios de interés recreativo y cultural. A continuación te indicaremos algunos de ellos:
Ver esta publicación en Instagram
También se encuentran en esta primera sección el Zoológico de Chapultepec, el Complejo Cultural de los Pinos, el Castillo de Chapultepec, la Estela de Luz, el obelisco a los Niños Héroes, la puerta monumental Los Leones, la Casa del Lago, entre otros.
La entrada es totalmente gratis para la mayoría de los espacios, exceptuando algunos museos, aunque estos también tienen entrada libre los domingos para todos los mexicanos.
La segunda sección del Bosque de Chapultepec tiene una extensión de 168 hectáreas y alrededor de 17 mil árboles de diversas clases. Esta sección es usualmente visitada por personas que hacen ejercicio, y por quienes desean hacer picnics. Además, se encuentra abierta las 24 horas del día durante todo el año.
En la segunda sección destacan los siguientes lugares:
Así como la pista atlética de corredores mejor conocida como El Sope y la zona infantil llamada La Tapatía, ideal para pequeños de entre 2 y 12 años.
Ver esta publicación en Instagram
La tercera sección del bosque de Chapultepec tiene una superficie de casi 244 hectáreas, de las cuales casi 138 pertenecen a barrancas. La cantidad de árboles que alberga es de unos 85 mil, donde la mayoría son robles.
Esta zona es la menos visitada, la razón principal es que durante mucho tiempo sufrió por el deterioro y el abandono. Aunado a ello, en esta sección anteriormente se hallaban dos parques acuáticos que desde su cierre en el año 2007 dejaron sus ruinas allí.
Pero no todo es malo con respecto a esta sección del bosque de Chapultepec, ya que desde hace algún tiempo se ha remodelado y se ha invertido en la reconstrucción de nuevos sitios turísticos. Estos son:
Ver esta publicación en Instagram
Siendo la sección más reciente del Bosque de Chapultepec, el 3 de julio de 2021 abrió sus puertas al público, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional hiciera la donación de las hectáreas que son más de 70 hectáreas. En esta sección encontrarás:
Esta sección está delimitada por Av. Constituyentes y Av. Vasco de Quiroga.
Ahora ya conoces las 4 secciones que conforman al Bosque de Chapultepec, solo queda que decidas con cuál sección empezar a recorrer, ya sea solo, con tus amigos o familiares.
Si tu recorrido lo quieres hacer poco a poco y sin prisas, muy cerca está nuestro Hotel Emporio CDMX, en el cual puedes renovar energías, relajarte y degustar deliciosa comida para continuar tu visita en este emblemático sitio.